Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
QUITILIPI (Buho Virginianus)
Este espacio fue concebido para difundir artículos relacionados con la historia de la ciudad de Quitilipi, provincia del Chaco, los que aún se encuentran disponibles solo en publicaciones limitadas.
01 de Enero, 2012 · EFEMERIDES QUITILIPENSES

CALENDARIO MENSUAL: ENERO

02 de enero de 2012: Fallece en Corrientes fray Hugolino Scozzina. Nacido el 1 de octubre de 1931 en San Martín Norte, provincia de Santa Fé y bautizado con el nombre de Isidro Antonio Remigio Scozzina, el padre Hugolino toma sus hábitos sacerdotales en diciembre de 1956, iniciando un generoso y prolongado apostolado. Con nuevos métodos y estrategias, apelando a un recurso humano poco utilizado en la iglesia hasta principios de los años `70 –los jóvenes- supo dar un nuevo impulso a la catequesis. Creativo, ocurrente y de una impresionante capacidad histriónica coordinó y participó de encuentros, retiros y fiestas. Su espíritu fraterno y siempre cordial consejo cautivó el corazón de las comunidades en que ejerció su ministerio. En ocasión de sus Bodas de Oro sacerdotales la Municipalidad de Quitilipi lo declaró Ciudadano Ilustre según Resolución Nº 153/07. Habiendo sido párroco de Quitilipi en los períodos 1971-1979 y  2000-2003 a él le cupo, según sus propias palabras, tener el triste honor de ser el último párroco franciscano de esta comunidad y hacer entrega de la Parroquia San Antonio de Padua a la Fundación Apostólica Mariana en enero del año 2003.

 

3 de enero de 1992: Se crea el Museo Artesanal René James Sotelo.

 

6 de enero de 1974: En un accidente automovilístico en cercanías de Makallé fallece Alberto Eutimio Zaragoza. Escribano de profesión y militante activo de la Unión Cívica Radical ejerció cargos políticos de relevancia, entre ellos citamos: Convencional Nacional, Convencional Provincial, Diputado Provincial y Vicepresidente Segundo el Comité Provincial de la UCR. En reconocimiento a su tarea en diversos aspectos comunitarios la Municipalidad instituyó su nombre a una calle de la localidad mediante Ordenanza de Concejo N° 094/86.

 

7 de enero de 1928: Se funda en la provincia de Corrientes el diario “El Orden” de Ernesto Lazarte, periódico que luego trasladara a Quitilipi donde se publicó durante varios años. Cerrado luego por razones de salud de su editor, se refunda en 1944 bajo el nombre de “Democracia”.

 

14 de enero de 1955: Con la habilitación de su Personería Jurídica nace oficialmente el Club Social y Deportivo Caupolicán.

 

22 de enero de 1965: Fallece en la ciudad de Corrientes doña Clementina Lucrecia Jellusich de Zibecchi, directora en 1930 de la Escuela N° 59. Docente comprometida con el quehacer comunitario bregó incansablemente por la construcción del nuevo edificio de esa escuela, que por entonces estaba ubicada sobre la calle Santa Fé (hoy Club Social de Quitilipi); fue también una de las pioneras de la Escuela Normal, gestionó la colocación del busto de Sarmiento en la plaza San Martín y propició entre otras personas la construcción del primer mástil de dicha plaza. Como homenaje a su labor comunitaria la Municipalidad de Quitilipi, mediante Resolución del Concejo Municipal N° 131/92 instituyó su nombre a una calle de la ciudad.

 

25 de enero de 2003: Luego de 66 años de presencia oficial y 88 de trabajo misional franciscano en Quitilipi, la fraternidad franciscana de la Provincia San Miguel deja definitivamente la Parroquia San Antonio de Padua, haciéndose cargo de ésta la Fundación Apostólica Mariana.

 

27 de enero de 1996: En un accidente automovilístico fallece Aníbal Hugo Dellamea. Nacido en Quitilipi en 7 de octubre de 1950, de profesión Contador Público, Aníbal Dellamea instala su estudio contable en esta ciudad, desempeñándose paralelamente como docente en la Escuela de Comercio y el Instituto de Fátima durante muchos años. Incursionó en política accediendo a un cargo de Concejal, donando los sueldos percibidos al Hogar de Ancianos San Francisco, Cáritas Parroquiales y Escuelas Rurales. Por años formó parte de la Comisión Directiva del Club Social y desde sus inicios formó parte de la comisión pro edificio de la Escuela Normal Nacional, de la que fue alumno; esta tarea dedicó tiempo, recursos y medios económicos. En agradecimiento a su desinteresada labor la Comunidad Educativa de la institución impuso su nombre al Salón de Usos Múltiples del establecimiento.

 

Palabras claves
publicado por buhovirginianus a las 00:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Buho Virginianus



» Ver perfil

Tópicos
» EFEMERIDES QUITILIPENSES (12)
» EFEMÉRIDES SANMARTINIANAS (0)
» GENERALIDADES (4)
» INICIO (1)
» INSTITUCIONES (2)
» PERSONALIDADES (15)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» ANIBAL HUGO DELLAMEA
» ESCUELA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA N° 18
» GASPAR NAVARRETE LOPEZ
» HERÁLDICA - Bandera
» HERÁLDICA - Escudo
» JOSE DELLAMEA
» NESTOR OSCAR AVELINO PEGORARO
» PATRICIO "Naná" OLIVERA
» RENE JAMES SOTELO
» UBICACION GEOGRÁFICA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad