Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
QUITILIPI (Buho Virginianus)
Este espacio fue concebido para difundir artículos relacionados con la historia de la ciudad de Quitilipi, provincia del Chaco, los que aún se encuentran disponibles solo en publicaciones limitadas.
31 de Marzo, 2010 · PERSONALIDADES

JOSE ALONSO

JOSE ALONSO (1867 - 1936)

José ALONSO, inmigrante de origen español, oriundo de Pontevedra (Galicia), radicado en el territorio del Chaco desde el año 1904,  se instaló en Quitilipi en 1914 con uno de los primeros negocios, figurando entre los primeros pobladores del lugar.

En 1921 se organizó en la Colonia Uriburu una Asociación de Fomento Agrícola para la expansión del cooperativismo, siendo don José Alonso vocal de su comisión directiva.

El 11 de noviembre de 1928 en las primeras elecciones comunales de Quitilipi fue electo primer Presidente del Concejo Municipal, ejerciendo el cargo de Concejal Municipal  en años posteriores (Noviembre 1928 - Octubre 1930).

Fue dinámico, trabajador y propulsor del progreso de Quitilipi. Durante su gobierno se estudiaron los problemas fundamentales que afectaban a una incipiente población. Se crearon los servicios de alumbrado público y privado con atención permanente de fuerza motriz; se estableció el teléfono urbano e interurbano; se mejoró la planta central, creando servicios de limpieza y riego; se instaló la oficina de Correos y Telégrafos; se dio impulso al arreglo de calles; se construyó el matadero; se levantó el edificio municipal propio (el primero en el Territorio del Chaco); se adquirieron elementos mecánicos para Obras Públicas; se construyeron alcantarillas, se arreglaron caminos y se abrieron otros en la zona rural, dando así gran impulso a las obras viales.

En 1935 mantuvo una actividad comercial entre las firmas más importantes de la zona que ayudó a la faz económica de Quitilipi.

Fue presidente de la Comisión Pro-Templo que a partir del 24 de junio de 1918 bregó por la adjudicación de los terrenos que hoy ocupa la Parroquia San Antonio de Padua, la construcción de la primera casa Parroquial y Templo, así como la asistencia estable de un sacerdote en Quitilipi.

Falleció el 17 de Septiembre de 1936 a los sesenta y nueve años de edad.

El Observador - Fuente: Lidia Polich de Calvo  -  “HOMBRES Y MUJERES QUE HICIERON CHACO”

Palabras claves
publicado por buhovirginianus a las 11:39 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Buho Virginianus



» Ver perfil

Tópicos
» EFEMERIDES QUITILIPENSES (12)
» GENERALIDADES (4)
» INICIO (1)
» INSTITUCIONES (2)
» PERSONALIDADES (15)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» ANIBAL HUGO DELLAMEA
» ESCUELA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA N° 18
» HERÁLDICA - Bandera
» HERÁLDICA - Escudo
» JOSE DELLAMEA
» NESTOR OSCAR AVELINO PEGORARO
» PATRICIO "Naná" OLIVERA
» RENE JAMES SOTELO
» TOPONIMIA
» UBICACION GEOGRÁFICA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad