La ciudad de Quitilipi cuenta con dos elementos heráldicos que la identifican: su Bandera y su Escudo.
Esta divisa que acompaña a nuestra comunidad en todos los actos públicos y que identifica a nuestras delegaciones por todo el país es también fruto de la inspiración de personalidades locales que perpetuamente estarán ligadas a la historia de Quitilipi.
En este caso las protagonistas son tres jóvenes, Cintia Noemí CONTRERAS, Cintia Natalia OSUNA y Marina Soledad MORALES EGGER quienes en 1998, y representando al Instituto Nuestra Sra. de Fátima obtuvieron el primer premio del concurso organizado al efecto, dejando por siempre para nuestro pueblo un estandarte identificatorio.
Ostentando tres colores, celeste en su parte superior representando el firmamento, blanco en el centro haciendo alusión al algodón y verde abajo simbolizando la vegetación, con la letra Q en el centro, en cuyo interior el búho característico posado sobre un capullo de algodón la relaciona con el nombre de la ciudad y el cultivo predominante en la zona, esta bandera fue adoptada por la Municipalidad como símbolo oficial para el Departamento Quitilipi de acuerdo a la Ordenanza del Concejo Municipal N° 199/97 de fecha 25/11/97.
El Observador
Fuente: Personas Destacadas de mi Ciudad - José Luis Recamán – 2007