Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
QUITILIPI (Buho Virginianus)
Este espacio fue concebido para difundir artículos relacionados con la historia de la ciudad de Quitilipi, provincia del Chaco, los que aún se encuentran disponibles solo en publicaciones limitadas.
19 de Abril, 2010 · PERSONALIDADES

PATRICIO "Naná" OLIVERA

Al decir de cantautores como Zito Segovia o Mario Bofill, cada pueblo tiene a lo largo de su historia distintos personajes quienes, poseedores de capacidades diferentes, se destacan entre sus habitantes por alguna característica singular. De entre los que ha tenido Quitilipi, quien por ser contemporáneo y por su innegable simpatía se distingue Patricio “Naná” Olivera.

De este pintoresco personaje poco se conoce con certeza, los pormenores de su nacimiento y de sus primeros años se hallan envueltos en un halo de misterio que, probablemente, tiene que ver con creencias y costumbres propias de su estirpe.

 

De raza Toba, nació con capacidades diferentes en fecha indefinida en el lote 39 de la Colonia Aborigen Chaco, en el paraje conocido como “4 bocas”, próximo a la Escuela N° 569 (Ex N° 35). Sus padres fueron Eustaquio Olivera y Martina Fernández, pero se crió con sus abuelos: Juan Olivera, conocido como “Lemat”, que oficiaba de “Piogonac” (Pi´oxonaq: curandero), y  Catalina, conocida como “Pecaic” (c qapecaic: renga). 

 

Hizo su aparición en la Colonia a fines de la década del 60 a la edad estimada de 13 o 14 años, entendiendo muy poco el castellano en virtud de que sus abuelos solo se comunicaban en el idioma Toba.  Su desprotegida apariencia pero respetuoso comportamiento, pronto acaparó la atención de la gente y maestros de la colonia; de tal manera, que lo vistieron, atendieron sus necesidades básicas e hicieron frecuentar la escuela.

 

Se presume que de niño contrajo tuberculosis ganglionar, lo que pudo haber afectado sus cuerdas vocales y hoy le permite hablar solo con dificultad y que las palabras na-na  de las que deriva su apodo pueden ser las voces con que sus abuelos lo prevenían de los peligros (fuego = nana).

 

El aprendizaje de las pocas palabras que hoy pronuncia en castellano son obra de la señora Emilia Navarrete, entonces maestra de primer grado de la escuela N° 14, que con especial y amorosa dedicación enseñó a Naná el limitado vocabulario con que se comunica.

 

Patricio Olivera, tal su nombre, pronto se hizo popular y querido en la colonia, en la que recorría los lugares y casas ganándose el aprecio de la población. 

 

Su inserción en la comunidad de Quitilipi tiene que ver con la persona de don René James Sotelo, su principal guía y protector, a quien Naná aún recuerda como "papá", y con las primeras Ferias de Artesanías que se realizaban por entonces en instalaciones del Centro Del Menor (hoy Residencia Juvenil N° 3), en las que nuestro personaje recibía del personal especial atención y cariño.

 

Con el tiempo, las visitas a la ciudad se fueron haciendo cada vez más asiduas, hasta que luego de la muerte de su abuelo la adopta como lugar de residencia casi permanente.

 

Su vida en nuestro pueblo transcurre plácidamente, visitando cuanto lugar se le pueda ocurrir: oficinas públicas, iglesia, entidades oficiales, escuelas, cultos, lugares de espectáculos, comercios y casas de familia reciben inesperadamente la respetuosa visita de Naná, quien con sus medias palabras no falla en el modo de transmitir sus necesidades o intenciones de comunicarse. La particular forma de su comportamiento, su aspecto aseado y un gesto siempre cordial en su rostro hacen que permanentemente sea bien recibido en todos lados, hallando continuamente un lugar donde vestirse, comer o dormir.

 

Su habitual presencia en todo evento público hizo tan popular a Patricio Olivera que recibió importantes galardones: fue retratado en un hermoso cuadro en carbonilla por el renombrado artista plástico Menoldo Diaz; el joven cantautor quitilipense Alan Guillén poniendo música a los versos del también quitilipense Ramón Aponte grabó en su homenaje el chamamé  A vos, Naná”, y en el mes de diciembre del año 2006, en el marco de las festividades de la 29° Feria de Artesanía Chaqueña, el Ejecutivo Municipal por Resolución N° 566/06 de fecha 1/12/06 dispuso imponer su nombre al escenario público ubicado en la intersección de Avda. 25 de Mayo y calle Córdoba, sitio de realización de las Ferias de Artesanías. 

 

El Observador

Fuente: Ladiz Esther Fortini – Docente, Sergio Ramos y Nicanor Fernández;  Personas Destacadas de Mi Ciudad (2007)

 

Palabras claves
publicado por buhovirginianus a las 17:19 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
HOY, NOSE QUE RECUERDOS ME DESPERTÓ NOSTALGIA POR MI PUEBLO Y RASTREANDO SU HISTORIA ME ENCUENTRO CON LA DE NANÁ. QUE BUENA INICIATIVA DE TODOS AQUELLOS QUE RETRATARON EN ÉL, PARTE DE LA HISTORIA DE QUITILIPI. ESTOY MUY ORGULLOSO, PORQUE, CUANDO CHICO, YO LO CONOCÍ. HOY, A MIL KM DE DISTANCIA, Y A 20 AÑOS DE HABERME IDO POR TRABAJO, VUELVO MI MIRADA Y MI MEMORIA, A MI INFANCIA Y JUVENTUD, DE LA QUE FORMA PARTE NANÁ Y MUCHOS OTROS TANTOS AMIGOS DE MI PUEBLO NATAL. GRACIAS !!!! POR ESTOS RECUERDOS. LITTO ARIAS
publicado por pablo arias, el 19.07.2011 16:25
Me gustaria aclarar y hacer conocer a las personas que leen este blog, que la letra de la cancion "nanà" fue escrita por el Sr. RAMON APONTE, no por quien la interpreta...es una letra hermosa que habla perfectamente del personaje "nanà olivera" y todo el publo esta orgulloso de esto y de su popularidad...
publicado por Franco, el 28.02.2012 20:44
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Buho Virginianus



» Ver perfil

Tópicos
» EFEMERIDES QUITILIPENSES (12)
» GENERALIDADES (4)
» INICIO (1)
» INSTITUCIONES (2)
» PERSONALIDADES (15)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» ANIBAL HUGO DELLAMEA
» ESCUELA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA N° 18
» HERÁLDICA - Bandera
» HERÁLDICA - Escudo
» JOSE DELLAMEA
» NESTOR OSCAR AVELINO PEGORARO
» PATRICIO "Naná" OLIVERA
» RENE JAMES SOTELO
» TOPONIMIA
» UBICACION GEOGRÁFICA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad