Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
QUITILIPI (Buho Virginianus)
Este espacio fue concebido para difundir artículos relacionados con la historia de la ciudad de Quitilipi, provincia del Chaco, los que aún se encuentran disponibles solo en publicaciones limitadas.
26 de Abril, 2011 · PERSONALIDADES

GASPAR NAVARRETE LOPEZ

GASPAR NAVARRETE  LOPEZ                (1888-1969)

Don Gaspar NAVARRETE era natural de Velez Rubio, región de Andalucía de la provincia de Almería, España.

Se embarca rumbo a Buenos Aires junto a su hermano Pablo, desde el puerto de Cádiz en 1908. Durante el viaje, una epidemia de cólera pone a todos los pasajeros del buque en situación de cuarentena, por lo que no pueden llegar a destino y desembarcan en el puerto brasileño de Santos. Tal situación obliga a los hermanos a trabajar dos años en Brasil en plantaciones de café, bananas y caña de azúcar.

En 1910 pueden ingresar a territorio argentino, llegando precisamente a Corrientes capital, donde se radica su hermano. Gaspar, en tanto, cruza el Paraná buscando radicarse en Resistencia, donde en 1911, haciendo uso de habilidades heredadas de su padre funda junto con otra persona de apellido Mozatti un pequeño frigorífico.

Habiendo contraído matrimonio en 1912 con doña Juana Medina, en 1914 se separa de la sociedad con Mozatti interesado en la incipiente colonización el interior chaqueño.

Ese mismo año 1914 se traslada a Quitilipi junto con su esposa y su hijo Esteban, de un año de edad. Establece su domicilio en un solar de la calle Santiago del Estero entre calles Jujuy y Catamarca e inicia un emprendimiento del tipo carnicería y fábrica de embutidos en Ada. 25 de Mayo casi San Martín, al que denomina “La Sin Rival”.

Años mas tarde adquiere una chacra de treinta y tres hectáreas ubicada entre las hoy calles Buenos Aires y Almirante Brown (accesos) descubriendo en ellas un yacimiento de arena natural. De esta cantera se extrajo durante muchos años la arena necesaria para las construcciones de la época.

Pasado el tiempo se estableció comercialmente hasta su deceso en su domicilio de calle Santiago del Estero, donde mantuvo el comercio de almacén, carnicería y chasinados.

En el mes de noviembre de 2009, en el marco de las festividades del 98° Aniversario de la fundación de la ciudad, autoridades de la Municipalidad de Quitilipi colocaron una placa recordatoria en el solar de calle Santiago del Estero N° 65 , frente al sitio en que estuviera su domicilio.

 

EL OBSERVADOR

Fuente: Justina Rios de Cardozo

Fotografía: Archivo propio

 

Palabras claves
publicado por buhovirginianus a las 00:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Buho Virginianus



» Ver perfil

Tópicos
» EFEMERIDES QUITILIPENSES (12)
» GENERALIDADES (4)
» INICIO (1)
» INSTITUCIONES (2)
» PERSONALIDADES (15)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» ANIBAL HUGO DELLAMEA
» ESCUELA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA N° 18
» HERÁLDICA - Bandera
» HERÁLDICA - Escudo
» JOSE DELLAMEA
» NESTOR OSCAR AVELINO PEGORARO
» PATRICIO "Naná" OLIVERA
» RENE JAMES SOTELO
» TOPONIMIA
» UBICACION GEOGRÁFICA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad