Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
QUITILIPI (Buho Virginianus)
Este espacio fue concebido para difundir artículos relacionados con la historia de la ciudad de Quitilipi, provincia del Chaco, los que aún se encuentran disponibles solo en publicaciones limitadas.
01 de Junio, 2010 · PERSONALIDADES

JOSE DELLAMEA

JOSE DELLAMEA

(1890 – 1946)

 

Don José Dellamea nació en Resistencia en 1890. Sus padres, inmigrantes italianos, fueron Constantino Dellamea y Rosalía Degli Uomini.

 

Hacia 1914, a los 24 años de edad, llega a Quitilipi instalándose en la zona rural junto a sus hermanos Carlos y Eugenio, quienes luego serían sus socios. En 1919 contrae matrimonio con Teresa Grassi, de esta unión nacen tres hijos: Héctor, Constantino y Rodolfo.

 

Tiempo mas tarde se instala en el pueblo para dedicarse a la industria y el comercio, fundando la razón social “DELLAMEA HERMANOS”, empresa que asienta su sede en la esquina de calles Entre Ríos y La Rioja; en la esquina nord oeste se ubica el almacén de Ramos Generales y en la esquina nord este (hoy estación terminal de ómnibus) el establecimiento dedicado a Herrería y Carpintería.

 

Durante muchos años esta empresa fue uno de los motores del crecimiento de Quitilipi; ya que operando en los ramos: panadería, almacén mayorista y minorista, ferretería, bazar, fábrica  de aberturas y elementos de transporte (sulquis, volantas, cachapés y jardineras) y herrería en general, abastecían las demandas del pueblo y la colonia que se hallaban en franca expansión. 

 

Colaborador con la sociedad participó en el destronque y desmalezamiento para la apertura de la Ruta 4 y aportando en el aspecto deportivo con la formación de un equipo de básquet denominado “Dellamea Hnos. Básquet Club” estando éste integrado por Constantino y Rodolfo Dellamea, Daniel Ojeda, Romualdo Acuña, Ramón López y Francisco Cardozo.

 

Fallecido don José Dellamea el 24 de noviembre de 1946, continúan con la firma sus hijos, que anexan al comercio una fábrica de fideos. El transcurso del tiempo y las nuevas modalidades del comercio y la industria hicieron que la herrería y carpintería dejara de funcionar, pero mantienen abiertas las puertas del almacén hasta que a fines de la década de 1980 este cerrara definitivamente. En la actualidad sus nietos mantienen en producción la fábrica de fideos, que funciona en calle Entre Rios N° 736. 

 

En el mes de noviembre de 2005, en el marco de las festividades del 94° Aniversario de la fundación de la ciudad, autoridades de la Municipalidad de Quitilipi colocaron una placa recordatoria en el solar de calles Entre Ríos y La Rioja, donde este precursor iniciara su empresa.

 

El Observador

Fuente: Texto: Justina Ríos de Cardozo

Fotografías: archivo propio

Palabras claves
publicado por buhovirginianus a las 16:14 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
SOY NIETA DE VIRGILIO DELLAMEA , HERMANO DE JOSÈ ,PADRE DE OSCAR A. ( INGENIERO QUIMICO ).
MUY LINDO EL BLOG
publicado por MARISA DELLAMEA, el 22.01.2011 19:55
Soy nieta de Emilio dellamea,hija de nilda ofelia dellamea -porota- esta muy linda la reseña historica pero creo que eran mas hermanos los fundadores de la empresa dellamea hnos. y me gustaria contactarme con algunos de mis primos lejanos, para recontruir la historia porque es algo que tengo pendiente mas ahora que murio la ultima hermana viva de mi mama besos a todos gracias.
publicado por graciela taborda, el 19.09.2012 10:02
soy nieta de Resolina Dellamea , que contrajo enlace con Silvio Martina . Me gustaría Encontrar algún descendiente
publicado por Delia Martina, el 01.09.2013 11:10
soy nieta de Resualina Dellamea , que contrajo enlace con Silvio Martina
publicado por Delia Martina, el 01.09.2013 11:18
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Buho Virginianus



» Ver perfil

Tópicos
» EFEMERIDES QUITILIPENSES (12)
» GENERALIDADES (4)
» INICIO (1)
» INSTITUCIONES (2)
» PERSONALIDADES (15)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» ANIBAL HUGO DELLAMEA
» ESCUELA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA N° 18
» HERÁLDICA - Bandera
» HERÁLDICA - Escudo
» JOSE DELLAMEA
» NESTOR OSCAR AVELINO PEGORARO
» PATRICIO "Naná" OLIVERA
» RENE JAMES SOTELO
» TOPONIMIA
» UBICACION GEOGRÁFICA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad