JOSE
DELLAMEA
(1890 – 1946)
Don José Dellamea nació en Resistencia en 1890. Sus padres, inmigrantes italianos, fueron Constantino Dellamea y Rosalía Degli Uomini.
Hacia 1914, a los 24 años de edad, llega a Quitilipi instalándose en la zona rural junto a sus hermanos Carlos y Eugenio, quienes luego serían sus socios. En 1919 contrae matrimonio con Teresa Grassi, de esta unión nacen tres hijos: Héctor, Constantino y Rodolfo.
Tiempo mas tarde se instala en el pueblo para dedicarse a la industria y el comercio, fundando la razón social “DELLAMEA HERMANOS”, empresa que asienta su sede en la esquina de calles Entre Ríos y La Rioja; en la esquina nord oeste se ubica el almacén de Ramos Generales y en la esquina nord este (hoy estación terminal de ómnibus) el establecimiento dedicado a Herrería y Carpintería.
Durante muchos años esta empresa fue uno de los motores del crecimiento de Quitilipi; ya que operando en los ramos: panadería, almacén mayorista y minorista, ferretería, bazar, fábrica de aberturas y elementos de transporte (sulquis, volantas, cachapés y jardineras) y herrería en general, abastecían las demandas del pueblo y la colonia que se hallaban en franca expansión.
Colaborador con la sociedad participó en el destronque y desmalezamiento para la apertura de la Ruta 4 y aportando en el aspecto deportivo con la formación de un equipo de básquet denominado “Dellamea Hnos. Básquet Club” estando éste integrado por Constantino y Rodolfo Dellamea, Daniel Ojeda, Romualdo Acuña, Ramón López y Francisco Cardozo.
Fallecido don José Dellamea el 24 de noviembre de 1946, continúan con la firma sus hijos, que anexan al comercio una fábrica de fideos. El transcurso del tiempo y las nuevas modalidades del comercio y la industria hicieron que la herrería y carpintería dejara de funcionar, pero mantienen abiertas las puertas del almacén hasta que a fines de la década de 1980 este cerrara definitivamente. En la actualidad sus nietos mantienen en producción la fábrica de fideos, que funciona en calle Entre Rios N° 736.
En el mes de noviembre de 2005, en el marco de las festividades del 94° Aniversario de la fundación de la ciudad, autoridades de la Municipalidad de Quitilipi colocaron una placa recordatoria en el solar de calles Entre Ríos y La Rioja, donde este precursor iniciara su empresa.
El Observador
Fuente: Texto: Justina Ríos de Cardozo
Fotografías: archivo propio