Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
QUITILIPI (Buho Virginianus)
Este espacio fue concebido para difundir artículos relacionados con la historia de la ciudad de Quitilipi, provincia del Chaco, los que aún se encuentran disponibles solo en publicaciones limitadas.
26 de Agosto, 2010 · INSTITUCIONES

MUNICIPALIDAD

El edificio de la Municipalidad de Quitilipi no siempre estuvo ubicado en la intersección de las calles Córdoba y Mendoza, lugar que ocupa en la actualidad, ni fue siempre tal como lo conocemos hoy; en los orígenes de la institución, que nos remontan al 14/11/28, fecha en que se constituye el primer Concejo Municipal, los concejales debieron buscar un sitio donde ésta comenzara a funcionar.

En virtud de esta necesidad y ante varias propuestas, según reza el Acta N° 2 del Concejo Municipal (26/11/28), los concejales optan por alquilar el edificio de propiedad de un tal Adriano Alvarez, ubicado en la esquina Nor Oeste de la intersección de las calles Tucumán y Neuquén; y allí funcionó desde diciembre de 1928 hasta el 4 de mayo de 1930, fecha de inauguración del edificio propio.

 

La construcción del local propio, el que según el libro “Hombres y mujeres que hicieron Chaco” escrito por la señora Lidia Polich de Calvo fue el primer edificio municipal propio construido en el territorio chaqueño, fue aprobada por el Concejo Municipal bajo la presidencia de don José Alonso según consta en Acta de Concejo N° 35/29 del 06/06/29, siendo adjudicada la obra al señor José Macías, constructor local.

 

El proyecto contemplaba la construcción de un salón de doce por seis metros, un zaguán de tres con cincuenta por seis metros y otro salón de ocho por seis metros mas una galería trasera de dos con setenta y cinco por veinticinco metros, lo que en total suma una superficie aproximada de doscientos treinta metros cuadrados. A ello se agregaba la construcción de un pozo de agua y un W.C. (baño común).

 

Los detalles constructivos estipulaban: mampostería de ladrillos de 0,30 mts asentados en mezcla reforzada, techo de chapas de zinc, pisos de mosaicos calcáreos de dos colores (el actual en la parte antigua), cielorraso de pinotea de primera calidad, revoques interiores  de cal y arena, carpintería de madera de algarrobo de primera calidad y vereda de mosaicos tipo vainilla. El costo total de la obra fue presupuestado en la suma de $ 14.683,00 moneda nacional, a pagar de acuerdo al avance de la obra en cuatro etapas debidamente estipuladas.

 

La construcción del edificio demandó aproximadamente cinco meses y fue entregada por el constructor a los señores concejales en formal acto frente al edificio el día domingo 24 de noviembre de 1929 a las 9,00 hs., fecha y hora en que se labró el correspondiente acta.

 

Aún cuando la obra se encontraba terminada, su inauguración se pospuso hasta el mes de mayo de 1930, una de las razones fue la instalación eléctrica del edificio, la que aparentemente no fue contemplada en la construcción original y sería terminada recién el 29 de abril de 1930. Este dato, extraído del Acta N° 59/30 (27/04/30) justifica que recién en esa fecha el Consejo estableciera para el día 04/05/1930  a las 18,30 hs. la formal inauguración del flamante edificio, acordándose la suma de $ 500,00 moneda nacional para los gastos que esta demande. A tal efecto se previó la invitación del señor Gobernador del Territorio, Dr. Ricardo Andreu, autoridades locales y pueblo en general.

 

La actual estructura y apariencia del edificio municipal es producto de diversas ampliaciones y mejoramientos del que fue objeto en el transcurso de los años.

 

En el marco de los actos del 95° Aniversario de la fundación de Quitilipi, el Ejecutivo Municipal descubrió una placa recordatoria en el frente sur del antiguo edificio de Tucumán y Neuquén, la que indica: Primer Edificio Municipal - En este edificio funcionó por primera vez la Municipalidad de Quitilipi – En el 95° Aniversario de la fundación de la ciudad – Pueblo y Gobierno de Quitilipi – Noviembre de 2007”.

 

EL OBSERVADOR

Fuente: Libro N° 1 de Actas de Concejo Municipal

Fotografía: Google Earth - Iternet

Palabras claves ,
publicado por buhovirginianus a las 22:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Buho Virginianus



» Ver perfil

Tópicos
» EFEMERIDES QUITILIPENSES (12)
» GENERALIDADES (4)
» INICIO (1)
» INSTITUCIONES (2)
» PERSONALIDADES (15)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» ANIBAL HUGO DELLAMEA
» ESCUELA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA N° 18
» HERÁLDICA - Bandera
» HERÁLDICA - Escudo
» JOSE DELLAMEA
» NESTOR OSCAR AVELINO PEGORARO
» PATRICIO "Naná" OLIVERA
» RENE JAMES SOTELO
» TOPONIMIA
» UBICACION GEOGRÁFICA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad