Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
QUITILIPI (Buho Virginianus)
Este espacio fue concebido para difundir artículos relacionados con la historia de la ciudad de Quitilipi, provincia del Chaco, los que aún se encuentran disponibles solo en publicaciones limitadas.
28 de Septiembre, 2010 · PERSONALIDADES

MARCELINO CANTEROS

MARCELINO CANTEROS (1921 – 1995)

Marcelino CANTEROS nació en el pueblo de San Roque, provincia de Corrientes el 26 de abril de 1921, sus padres Marcos Canteros y Celestina Moreyra fallecieron cuando el contaba con solo dos años de edad.

Esta circunstancia hizo que se criara con sus abuelos quienes años mas tarde vinieran a Quitilipi para instalarse en la zona rural al norte. Allí creció Marcelino dedicado a tareas rurales hasta su mocedad, cuando decide venir a al pueblo en búsqueda de progreso económico.

Comienza trabajando de cadete en algunos comercios locales y en 1946 ingresa a trabajar en Villacorta Hnos. En 1947 contrae matrimonio con Zulema Irma Meneghini, con quien tuvo cinco hijos.

En 1948 pasa a trabajar con Dellamea Hnos., donde aprende el oficio de panadero, el que desempeñaría el resto de su vida.

En 1949 se asocia con dos compañeros de trabajo, Perez y Cabral, con quienes forma una sociedad denominada “Cabral, Pérez y Canteros: Panadería El Pueblo”. Es preciso señalar que esta sociedad se inició con capital propio, fruto de los ahorros que supieron hacer sus participantes en su anterior condición de empleados. Luego de algunos años la sociedad se separa y continúa solo Marcelino con la panadería.

Hombre trabajador, generoso y honesto, siempre estuvo dispuesto a trabajar para su barrio. Fue colaborador incondicional de los clubes Deportivo Libertad y Boca Juniors y pese a que sus hijos no concurrían a la Escuela N° 384 fue presidente casi vitalicio de esa institución.

Luego de su fallecimiento, el 30 de diciembre de 1995, uno de sus hijos continúa durante un tiempo con la empresa, que luego se cierra. Pasados algunos años, su nieto Walter reabre la panadería incorporando con buen criterio la fabricación de facturas y masas finas, dando nueva vida a las históricas máquinas e instalaciones de la panadería “El Pueblo”.

En el mes de noviembre de 2009, en el marco de las festividades del 98° Aniversario de la fundación de la ciudad, autoridades de la Municipalidad de Quitilipi colocaron una placa recordatoria frente al solar de Avda. Chaco y Santa Fe, sitio en el que se fundó y funciona, remozada, la antigua panadería.

 

El Observador

Fuente: Texto: Justina Ríos de Cardozo

             Fotografías: Archivo propio

 

Palabras claves
publicado por buhovirginianus a las 20:25 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Buho Virginianus



» Ver perfil

Tópicos
» EFEMERIDES QUITILIPENSES (12)
» GENERALIDADES (4)
» INICIO (1)
» INSTITUCIONES (2)
» PERSONALIDADES (15)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» ANIBAL HUGO DELLAMEA
» ESCUELA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA N° 18
» HERÁLDICA - Bandera
» HERÁLDICA - Escudo
» JOSE DELLAMEA
» NESTOR OSCAR AVELINO PEGORARO
» PATRICIO "Naná" OLIVERA
» RENE JAMES SOTELO
» TOPONIMIA
» UBICACION GEOGRÁFICA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad