Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
QUITILIPI (Buho Virginianus)
Este espacio fue concebido para difundir artículos relacionados con la historia de la ciudad de Quitilipi, provincia del Chaco, los que aún se encuentran disponibles solo en publicaciones limitadas.
17 de Mayo, 2010 · INSTITUCIONES

ESCUELA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA N° 18

1985 - 6 de Mayo - 2010

En el mes de noviembre de 1984, por iniciativa de la Asociación Amigos de Quitilipi, y con la idea de brindar a los adolescentes y jóvenes de Quitilipi una nueva oferta educativa, orientada a una capacitación que les permitiera acceder en lo inmediato a un trabajo o la prosecución de estudios terciarios; un grupo de personas constituye lo que se dio en llamar “Comisión Apoyo a la Educación”. Esta comisión, integrada por:

* Silvia Caccia de Lafuente                           Presidenta

* Ana Wilkowsky                                              Vice presidenta

* Silvia Fontana                                             Secretaria

* Lilián Janovich                                            Pro secretaria

* Julio César Kolln                                         Tesorero

* Ricardo Asselle                                             Pro tesorero

* Ladys Esther Fortini, Rubén Aguerreberry, Mario A Rivero, María Del C. Marini y Rubén Alfredo Acosta – Vocales titulares

* Graciela Rúveda, Genoveva Ortega y Luis Casas Vocales suplentes, y;

* José Miguel Villacorta, Marta Touceda, Félix Aguirre, Belén Ramón Alvarez, Héctor Mario Rivero, Oscar Raúl Limito y Adrés Blanes, colaboradores,

 

cuya única motivación se sustentaba en el anhelo de crear una escuela de orientación técnica en la ciudad, inicia una ardua tarea  prácticamente con las manos vacías, pues hasta el momento no existía, al menos de parte del gobierno provincial, idea alguna de crear una escuela de nivel medio en la localidad, y mucho menos una de carácter técnico.

 

No obstante este importante obstáculo, casi un año de constantes gestiones en las que se involucraron instituciones locales como Rotary Club, la ya nombrada Amigos de Quitilipi, el municipio local y un nutrido grupo de colaboradores tuvieron sus frutos, así por Resolución N° 476/85 del entonces Concejo General de Educación de la Provincia se crea la ESCUELA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA N° 18 afectándose para su funcionamiento un cargo de Director, un cargo de Secretaria, un cargo de Auxiliar Docente, tres cargos de Maestro de Enseñanza Práctica y otros de Horas Cátedra.

 

Como local para su funcionamiento se afectó el actual edificio, por entonces recién construido, que estaba destinado para el funcionamiento de una escuela primaria. Esta construcción disponía en esos años solo con tres aulas para el funcionamiento de talleres, una para el dictado de horas cátedra, un salón de usos múltiples, una cocina, sanitarios   para alumnos y profesores y cuatro pequeñas oficinas que se destinaron a Dirección, Secretaría, Preceptoría y Sala de Profesores.

 

En abril de 1985, nombrado el señor supervisor Enrique Camargo como Director Organizador, en compañía de las señoras Caccia, Touceda y Martha Valls en sus caracteres de profesoras y secretaria comenzaron a organizar la parte administrativa de la institución: Libro de Disposiciones, Legajos Docentes, Legajos de Alumnos, etc., y el 6 de Mayo de ese mismo año se inicia el año lectivo 1985 con una división de 1er. Año – Ciclo Básico Técnico de treinta y dos alumnos.

 

Luego de ese acelerado comienzo, se iniciaron las acciones para dotar al establecimiento de los elementos necesarios para los talleres y aulas. El personal junto con  el señor Félix Aguirre recorrió domicilios y comercios buscando donaciones. Esta iniciativa también rindió sus frutos: se gestionó un subsidio ante el entonces diputado provincial Juan C. Mañanes, con el que se adquirió un torno para madera;  la donación de un equipo deportivo para cada alumno ante el entonces Ministro de Educación Rafael González y la donación de la primera Bandera de Ceremonias de la institución de parte de la escribana María Luisa Speranza, entre muchas otras cosas.

 

Dos años después, el 27 de Mayo de 1987, se inaugura oficialmente el edificio escolar. Ese mismo año, por iniciativa y gestión de personal del establecimiento, la comisión cooperadora y un agrupo de colaboradores se inicia el comedor escolar, siendo en adelante y por varios años la madre de uno de los alumnos, doña Eugenia Nuñez la cocinera ad-honorem. Este servicio de comedor, que sirvió de incentivo al establecimiento para la captación de alumnos en años posteriores, se prolongó hasta 1993.

 

 Hacia fines de 1987 comenzó a gestionar la creación del Ciclo Superior.  En una reunión realizada en la escuela, a la que concurrieron representantes de las fuerzas vivas de la comunidad y representantes del Concejo General de Educación, señores Julio René Sotelo –Ministro de Educación- y señor Arce –Director de Modalidad Técnica.

 

Una de las propuestas ofrecidas por el gobierno era becar a los alumnos que pasaran al Ciclo Superior, para que viajaran diariamente a Sáenz Peña para continuar con sus estudios en la E.N.E.T. N°1, pues de esa manera se ahorrarían los costos de la creación del nuevo ciclo, proposición que nadie aceptó por los riesgos que implicaría el traslado de los chicos a otra ciudad y el eventual desgranamiento escolar que ello podría implicar.

 

Luego de un áspero debate y ante la presión ejercida por la comunidad, el Ministro expresó “Hago el firme compromiso de que la E.P.E.T. N° 18 tendrá desde 1988 su Ciclo Superior”, eligiéndose por mayoría la especialidad construcciones cuyos egresados obtendrían el título de Maestro Mayor de Obra.  Y así fue que, apelando a un ardid presupuestario por el que se destinaba para este fin el presupuesto de una escuela primaria cerrada en otro lugar de la provincia, en 1988 comenzó a funcionar el 1er. Año del Ciclo Superior en el establecimiento. Años después, en 1990, egresaban los primeros siete Maestros Mayores de Obra de esta escuela.

 

Entre 1990 y 1998 se produjeron nueve promociones de Maestros Mayores de Obra con un total de ochenta y siete egresados.

 

El 9 de agosto de 1995 fallece sorpresivamente, a los treinta y nueve años de edad, la profesora Marta Magdalena Touceda, primer docente titular del establecimiento quien fuera promotora de su fundación y fuerte impulsora de los progresos que se suscitaron en la escuela, entre otros la Exposición Anual de Trabajos Prácticos y Feria de Ciencias, evento este último que luego se incorporaría al calendario de actividades escolares en toda la provincia, siendo la señora Touceda designada en 1994 organizadora de la Feria de Ciencias de la Instancia Provincial de ese año. En reconocimiento por la tarea realizada en la escuela, la comunidad educativa propone la instauración de su nombre al establecimiento, iniciándose mas tarde las gestiones  que permitieron que por Resolución N° 1242 del M.E.C.C. y T., a partir del 21 de septiembre de 2001 la E.E.T. N°18 llevara el nombre de “Profesora MARTA MAGDALENA TOUCEDA”.

 

En 1997, a pedido de la comunidad se gestiona a nivel ministerial el cambio de orientación del Ciclo Superior, optándose por el de Técnico en Computación. En 1999 egresan veintisiete alumnos en  la primera promoción de esta especialidad, la que continúa hasta el 2008.

 

En 1998, por resolución ministerial las Escuelas Provinciales de Educación Técnica, incluida ésta, pasan a denominarse Escuelas de Educación Tecnológica.

 

A partir del año 2003, producto de la transformación educativa implementada por el gobierno nacional, se transfieren los 7° Años de la E.G.B.3, debiéndose habilitar cuatro aulas para albergar a los alumnos matriculados. Con el esfuerzo económico de la cooperadora escolar se cierran dos espacios entre aulas para utilizarlos como tales y se trasladan las herramientas de los talleres al Salón de Usos Múltiples lo que impide un normal dictado de clases del espacio curricular Industrias. Desde el Gobierno provincial se da la palabra de construir nuevos salones, promesa a la fecha incumplida.

 

En el año 2006 se produce una nueva modificación en la estructura curricular del ciclo superior, orientando la carrera a la especialidad Técnico En Informática Personal y Profesional, cuya primera promoción se produjera en el año 2009 con treinta y tres egresados.

 

En esta nueva etapa de la EET N°18 otra vez la gestión del personal del establecimiento, grupo de padres y colaboradores consigue un modesto equipamiento de los laboratorios de informática. Los pedidos de donación a comercios del medio y subsidios solicitados al Ministerio de Educación  y  fundaciones permiten la llegada de las primeras computadoras.

 

La preparación y presentación de distintos proyectos al Instituto Nacional de Educación Tecnológica por parte del Jefe de Talleres y un grupo de docentes permite completar el equipamiento de los Laboratorios de Informática, la adquisición de nuevas computadoras, impresoras, equipos digitales de filmación, escaners, proyector y un equipo multimedia. En este contexto y con estos medios se hace el cerramiento de la parte trasera del Salón de Usos Múltiples y la adecuación de un depósito y la cocina para transformarlos en Salas Informáticas y el cerramiento perimetral del establecimiento.

 

En la actualidad la escuela brinda a sus alumnos 9 aulas para el dictado de clases y cuatro laboratorios de informática equipados con un total de sesenta y nueve computadoras.

 

En lo que hace a la planta orgánica funcional ésta está constituida por 85 agentes, distribuidos en los siguientes cargos:

 

1 Director                     1 Vice Director                            1 Regente

1 Secretaria                 1 Asesor Pedagógico                  1 Aux.Dcte.Ppal.

6 Aux. Docentes           1 Maestro de Taller                     5 Maest.Ens.Práctica

75 Docentes                 1 Personal de Servicio

 

La matrícula actual del establecimiento es de 320 alumnos.

 

Como corolario para estos veinticinco años de labor, podemos decir que la Escuela de Educación Tecnológica N° 18 “Profesora Marta Magdalena Touceda” a entregado a la comunidad que se esforzara para crearla un total de trescientos ochenta y un técnicos.

 

Estos profesionales, distribuidos en: 87 Maestros Mayores de Obra, 261 Técnicos en Computación  y 33 Técnicos en Informática Personal y Profesional, seguramente harán su aporte para el engrandecimiento de nuestra comunidad.

 

QUITILIPI, mayo de 2010

 

El Observador

Fuente: Escuela de Educación Tecnológica N° 18

Palabras claves
publicado por buhovirginianus a las 15:39 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Hola, soy Omar Aranda, estoy trabajando para implementar escuelas Tecnicas con orientacion en informática, quisiera contactarme para ver la estructura curricular de uds y los programas de las materias específicas del area informatica. Desde ya gracias por su ayuda. Soy de Mendoza, Argentina
publicado por OMAR, el 25.10.2010 12:03
omar soy docente de la EET Nº 18 la dirección de la escuela es eetecnica18@gmail.com.ar
publicado por Leandro, el 01.11.2010 22:45
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Buho Virginianus



» Ver perfil

Tópicos
» EFEMERIDES QUITILIPENSES (12)
» GENERALIDADES (4)
» INICIO (1)
» INSTITUCIONES (2)
» PERSONALIDADES (15)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» ANIBAL HUGO DELLAMEA
» ESCUELA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA N° 18
» HERÁLDICA - Bandera
» HERÁLDICA - Escudo
» JOSE DELLAMEA
» NESTOR OSCAR AVELINO PEGORARO
» PATRICIO "Naná" OLIVERA
» RENE JAMES SOTELO
» TOPONIMIA
» UBICACION GEOGRÁFICA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad