Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
QUITILIPI (Buho Virginianus)
Este espacio fue concebido para difundir artículos relacionados con la historia de la ciudad de Quitilipi, provincia del Chaco, los que aún se encuentran disponibles solo en publicaciones limitadas.
01 de Agosto, 2012 · EFEMERIDES QUITILIPENSES

CALENDARIO MENSUAL: AGOSTO

1.          1 de agosto de 1915: El señor Cristóbal Mariani Moyano en calidad de Director y la señora Severa Bianchi de Mariano Moyano como maestra de 4ta. categoría dan inicio a las clases en la recientemente creada Escuela Nacional N° 59 en la que se encontraban inscriptos 80 alumnos.

 

2.          4 de agosto de 1962: Nace Néstor Oscar Avelino Pegoraro, soldado conscripto del Ejército Argentino que destinado al Batallón de Infantería N° 12 con asiento en Mercedes, Corrientes, participó de la guerra de Malvinas, pereciendo en combate entre los días 12 y 14 de junio de 1982.

 

3.          8 de agosto de 1934: En forma circunstancial visita nuestra ciudad el Presidente de la Nación, Agustín Pedro Justo.

 

4.          8 de agosto de 2006: Por Resolución N° 2032/06 del Ministerio de Educación  se inaugura la Escuela Rural N° 1051 ubicada en el Paraje Cacica Dominga.

 

5.          17 de agosto de 1928: El presidente Alvear sanciona un decreto por el cual autoriza definitivamente a la Gobernación del Territorio del Chaco a convocar elecciones para la elección de concejales municipales para la formación de la Municipalidad de Quitilipi, entre otras localidades.

 

6.          17 de agosto de 1941: Fallece en el leprosario de la Isla del Cerrito Fray Benvenuto Boccaccini, primer párroco de Quitilipi. El necrologio de la Provincia Franciscana San Miguel reza así: “17 de agosto de 1941- Recordémonos hoy ante el Señor del meritorio Fray Benvenuto Boccaccini, trigésimo guardián del Convento San Carlos. De origen italiano, en su fecunda vida apostólica misionó en Bolivia y fue Guardián en Salta y Corrientes, Consejero, Párroco de Resistencia y Sáenz Peña. En 1928 fue designado primer Párroco de Quitilipi. La última etapa de su vida transcurrió entre los leprosos de la Isla del Cerrito, donde fue uno más entre ellos. Allí, resignadamente, entregó su alma al Señor”.

 

7.          18 de agosto de 1923: La Presidencia de la Nación aprueba por Decreto de esa fecha el Censo Suplementario realizado por la Gobernación del Chaco el que acredita la existencia de 1951 habitantes en el pueblo de Quitilipi. Este censo es relativo a la creación de las municipalidades del interior del Territorio del Chaco.

 

8.          21 de agosto de 2003: Por Decreto N° 2000/03 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a partir de esta fecha la Escuela Primaria N° 875 del Lote 38 – Colonia Aborigen lleva el nombre de Maestro José Urlich, docente quitilipense a quien le  cupo la tarea de fundar dicho establecimiento escolar, del cual fue su director hasta la fecha de su fallecimiento el 7 de diciembre de 1988. En reconocimiento a su labor en la comunidad del Lote 38 padres y ex alumnos de la escuela gestionaron la imposición de su nombre a la misma. Por imperio del mismo decreto se establece el 21 de mayo, fecha de su nacimiento, la conmemoración de esta acontecimiento.

 

9.          22 de agosto de 1923: Por decreto del Poder Ejecutivo de la Nación se reservan las manzanas 35 y 41 para plazas del pueblo de Quitilipi, la parte sud oeste de la chacra 59 para cementerio y la chacra 40 para potrero municipal.

 

10.      23 de agosto de 1937: El Concejo Municipal contrata los servicios del señor Héctor Valeri para la Escuela Municipal de Música, transformada luego en Banda de Música Infantil Municipal.

 

11.      23 de agosto de 2001: Se inaugura el nuevo y actual edifico del Juzgado de Paz de Quitilipi.

 

12.      31 de agosto de 1989: A la edad de 83 años fallece don Luis Pessano. Nacido en 1906 en General Villegas, provincia de Buenos Aires, en la década de 1940 se radica comercialmente en Quitilipi. Fue presidente electo del Concejo Municipal e Intendente en el período constitucional 1942/1943 y Comisionado Municipal en los períodos de facto 1955/1956 y 1976/1977. Firme defensor de la construcción y mantenimiento de caminos fue miembro del Consorcio Caminero que propició el trazado y apertura de la Ruta Provincial N° 4. Durante su gestión 1955/1957 se realizó la obra hidráulica mediante la cual se estableció la primera red de distribución de agua que por simple gravedad proveía del vital elemento a diversos sectores de la ciudad.

 

Palabras claves
publicado por buhovirginianus a las 00:01 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Buho Virginianus



» Ver perfil

Tópicos
» EFEMERIDES QUITILIPENSES (12)
» EFEMÉRIDES SANMARTINIANAS (0)
» GENERALIDADES (4)
» INICIO (1)
» INSTITUCIONES (2)
» PERSONALIDADES (15)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» ANIBAL HUGO DELLAMEA
» ESCUELA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA N° 18
» GASPAR NAVARRETE LOPEZ
» HERÁLDICA - Bandera
» HERÁLDICA - Escudo
» JOSE DELLAMEA
» NESTOR OSCAR AVELINO PEGORARO
» PATRICIO "Naná" OLIVERA
» RENE JAMES SOTELO
» UBICACION GEOGRÁFICA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad