Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
QUITILIPI (Buho Virginianus)
Este espacio fue concebido para difundir artículos relacionados con la historia de la ciudad de Quitilipi, provincia del Chaco, los que aún se encuentran disponibles solo en publicaciones limitadas.
01 de Agosto, 2012 · EFEMERIDES QUITILIPENSES

CALENDARIO MENSUAL: AGOSTO

1.             1 de agosto de 1915: El señor Cristóbal Mariani Moyano en calidad de Director, y la señora Severa Bianchi de Mariano Moyano como maestra de grado de 4ta. categoría, con una matrícula de 80 alumnos, dan inicio a las clases en la por entonces recién creada Escuela Nacional N° 59. (Archivo General de la Nación - Expte. N°8084-C-1915 - F° :08)

2.             1 de agosto de 2008: Creación de la Escuela Quitilipense de Taekwon-Do.

3.             4 de agosto de 1962: Nace Néstor Oscar Avelino Pegoraro, soldado conscripto del Ejército Argentino que destinado al Batallón de Infantería N° 12 con asiento en Mercedes, Corrientes, participó de la guerra de Malvinas, pereciendo en combate entre los días 12 y 14 de junio de 1982. Sus restos se hallan sepultados en la Parcela “B” – Fila 2/13 del cementerio de Puerto Darwin.

4.             8 de agosto de 1934: En forma circunstancial visita nuestra ciudad el Presidente de la Nación, Agustín Pedro Justo, quien en una breve e improvisada reunión en el andén de la estación de ferrocarril atiende pedidos de la comunidad, especialmente de la señora Directora de la Escuela N° 59, doña Clementina Jellusich de Zivecchi.

5.             8 de agosto de 2006: Por Resolución N° 2032/06 del Ministerio de Educación se inaugura la Escuela Rural N° 1051 ubicada en el Paraje Cacica Dominga. (Silvia Frete: “Quitilipi, ciudad de la amistad”)

6.             10 de agosto de 1963: La Comisión Directiva integrada por el Dr.Aníbal Burlli, René James Sotelo, Enrique Gerónimo Elías, Francisco Macías, Ramón Antonio Soto y Alfonso Arturo Varela suscribe el Acta Fundacional de la Asociación Amigos del Aborigen.

7.             17 de agosto de 1928: El presidente Alvear sanciona un decreto por el cual autoriza definitivamente a la Gobernación del Territorio del Chaco a convocar elecciones para la elección de concejales municipales para la formación de la Municipalidad de Quitilipi, entre otras localidades. (Archivo Histórico del Chaco – Municipalidades y Comisiones de Fomento – F° 28)

8.             17 de agosto de 1941: Fallece en el leprosario de la Isla del Cerrito Fray Benvenuto Boccaccini, primer cura párroco de Quitilipi. El necrologio de la Provincia Franciscana San Miguel reza así: “17 de agosto de 1941- Recordémonos hoy ante el Señor del meritorio Fray Benvenuto Boccaccini, trigésimo guardián del Convento San Carlos. De origen italiano, en su fecunda vida apostólica misionó en Bolivia y fue Guardián en Salta y Corrientes, Consejero, Párroco de Resistencia y Sáenz Peña. En 1928 fue designado primer Párroco de Quitilipi. La última etapa de su vida transcurrió entre los leprosos de la Isla del Cerrito, donde fue uno más entre ellos. Allí, resignadamente, entregó su alma al Señor”.

9.             18 de agosto de 1923: La Presidencia de la Nación aprueba por Decreto de la misma fecha el Censo Suplementario realizado por la Gobernación del Chaco el que acredita la existencia de 1951 habitantes en el pueblo de Quitilipi. Este censo es relativo a la creación de las municipalidades del interior del Territorio del Chaco. (Archivo Histórico del Chaco – Municipalidades y Comisiones de Fomento – F° 3)

10.         21 de agosto de 2003: Por Decreto N° 2000/03 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a partir de esta fecha la Escuela Primaria N° 875 del Lote 38 – Colonia Aborigen lleva el nombre de Maestro José Urlich, docente quitilipense a quien le cupo la tarea de fundar dicho establecimiento escolar, del cual fue su director hasta la fecha de su fallecimiento el 7 de diciembre de 1988. En reconocimiento a su labor en la comunidad del Lote 38 padres y ex alumnos de la escuela gestionaron la imposición de su nombre a la misma. Por imperio del mismo decreto se establece el 21 de mayo, fecha de su nacimiento, la conmemoración de esta acontecimiento.

11.         22 de agosto de 1923: Por decreto del Poder Ejecutivo de la Nación se reservan las manzanas 35 y 41 para plazas del pueblo de Quitilipi, la parte sud oeste de la chacra 59 para cementerio y la chacra 40 para potrero municipal.

12.         23 de agosto de 1937: El Concejo Municipal contrata los servicios del señor Héctor Valeri para dirigir la Escuela Municipal de Música, transformada luego en Banda de Música Infantil Municipal.

13.         23 de agosto de 2001: Se inaugura el nuevo y actual edifico del Juzgado de Paz.

14.         24 de agosto de 1927: Nace René James Sotelo. Docente e indigenista de prestigio provincial, nacional e internacional. Ejerció su profesión de maestro de grado en distintos establecimientos del medio, fue profesor ad honorem del Colegio Popular Secundario, director fundador de la Escuela Para Adultos y rector de la Escuela Normal Nacional. Se lo recuerda por su intensa y destacada labor indigenista; desde 1958 ocupó la secretaría de la Primera Asamblea Indigenista Chaqueña y desde su cargo docente dedicó largos años a la educación de niños y adultos indígenas. Trabajó arduamente por la Asociación Amigos de Quitilipi y por la Asociación Amigos del Aborigen, asumiendo la presidencia de ésta en 1964; en 1971 ocupó el cargo de Director Provincial del Aborigen imponiendo con su gestión una nueva tónica a la política oficial respecto a las comunidades de los pueblos originarios.

15.         26 de agosto de 2015: La Cámara de Diputados de la Provincia sanciona la Ley N° 2362-P (Ex Ley 7657) por la cual se crea sobre parte del territorio del Departamento 25 de Mayo y del Departamento Quitilipi, el municipio de tercera categoría de Colonia Aborigen.

16.         27 de agosto de 1915: Por decreto del gobernador del Territorio Nacional del Chaco se nombra al señor Domingo Passo Roldán como Comisionado Especial ad honorem del Registro Civil de Quitilipi. (José Luis Recamán – “Quitilipi – Algo de su Historia” – 2012).

17.         28 de agosto de 2012: Por Resolución N° 8642/12 del MECCyT se crea el Bachillerato Libre para Adultos, el que inicia sus actividades el día 3 de septiembre de ese mismo año.

18.         29 de agosto de 2014: En instalaciones de la Unidad Educativa Privada N° 22 “Nuestra Señora de Fátima” se realiza la inauguración del Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, creada por Resolución N° 2346/14 del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología de la Provincia.

19.         30 de agosto de 2014: La tenista quitilipense por adopción, Daniela Macías, se corona Campeona Mundial de Tenis en la categoría Single, participando en el Campeonato Mundial Seniors para mayores de 30 años, organizado por el Rotary Internacional en San Benedetto del Tronto, Italia. Asimismo, en compañía de su par de Brasil, Edison Tambelli, obtienen el primer puesto en la categoría Doble Mixto y logra un segundo puesto en la categoría Doble Damas.

20.         31 de agosto de 1989: A la edad de 83 años fallece don Luis Pessano. Nacido en 1906 en General Villegas, provincia de Buenos Aires, en la década de 1940 se radica comercialmente en Quitilipi. Fue presidente electo del Concejo Municipal e Intendente en el período constitucional 1942/1943 y Comisionado Municipal en los períodos de facto 1955/1956 y 1976/1977. Firme defensor de la construcción y mantenimiento de caminos fue miembro del Consorcio Caminero que propició el trazado y apertura de la Ruta Provincial N° 4. Durante su gestión 1955/1957 se realizó la obra hidráulica mediante la cual se estableció la primera red de distribución de agua que por simple gravedad proveía del vital elemento a diversos sectores de la ciudad.


Palabras claves
publicado por buhovirginianus a las 00:01 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Buho Virginianus



» Ver perfil

Tópicos
» EFEMERIDES QUITILIPENSES (12)
» GENERALIDADES (4)
» INICIO (1)
» INSTITUCIONES (2)
» PERSONALIDADES (15)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» ANIBAL HUGO DELLAMEA
» ESCUELA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA N° 18
» HERÁLDICA - Bandera
» HERÁLDICA - Escudo
» JOSE DELLAMEA
» NESTOR OSCAR AVELINO PEGORARO
» PATRICIO "Naná" OLIVERA
» RENE JAMES SOTELO
» TOPONIMIA
» UBICACION GEOGRÁFICA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad