Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
QUITILIPI (Buho Virginianus)
Este espacio fue concebido para difundir artículos relacionados con la historia de la ciudad de Quitilipi, provincia del Chaco, los que aún se encuentran disponibles solo en publicaciones limitadas.
31 de Agosto, 2012 · EFEMERIDES QUITILIPENSES

CALENDARIO MENSUAL: SEPTIEMBRE

1.             6 de septiembre de 2008: A 79 años del inicio de su construcción, con la terminación del campanario e inauguración de la nueva campana se completa la edificación del Templo Parroquial San Antonio de Padua.

2.             9 de septiembre de 1928: Nace en Colonia Benítez Humberto Benito Andolfi, docente comprometido con la cultura y el deporte quitilipense. Fue profesor del Colegio Popular Secundario y de la Universidad Popular (luego Escuela Para Adultos), fue promotor de teatro vocacional, participó en la Asociación de Docentes de Quitilipi e integró a Comisión Directiva del Club Boca Juniors. Como integrante de esta comisión organizó un equipo femenino de básquet y otro masculino e impulsó la creación de la Biblioteca que lleva su nombre, entidad que nació gracias a la donación de libros de su propiedad y los obtenidos en campañas que organizara al efecto. 

3.             11 de septiembre de 2008: Se inaugura el edificio propio del Centro de Estudios Polimodales N° 64. (Silvia Frete: “Quitilipi, ciudad de la amistad”)

4.             11 de septiembre de 2008: Se inaugura el edificio propio de la Delegación Quitilipi del INSSSeP. (Silvia Frete: “Quitilipi, ciudad de la amistad”)

5.             12 de septiembre de 1918: Por decreto del Poder Ejecutivo de la Nación se reserva la manzana 21 del pueblo de Quitilipi para la edificación de una escuela. Parte de este espacio lo ocupa hoy el edificio de la Escuela N° 59 “Dr. Nicolás Avellaneda”.

6.             14 de septiembre de 1934: Se crea la Escuela Rural N° 250. (Silvia Frete: “Quitilipi, ciudad de la amistad”)

7.             16 de septiembre de 1929: En respuesta a gestiones realizada por el Concejo Municipal ante la Dirección General de Tierras, por Resolución del Ministerio del Interior se autoriza a la Municipalidad de Quitilipi a desmontar calles del pueblo permitiendo el aprovechamiento de la madera extraída para obras públicas, facilitando con esta medida la continuación de la apertura de calles urbanas. (Archivo Municipal – Fº 577 – Copiador 1)

8.             17 de septiembre de 1936: Fallece José Alonso, primer presidente del Concejo Municipal de Quitilipi y primer Intendente Municipal. Siendo un importante comerciante local realizó significativos aportes al crecimiento de la comunidad local. Durante su gestión municipal se crearon los servicios de alumbrado público y privado con atención permanente de fuerza motriz; se estableció la telefonía urbana en interurbana, se crearon los servicios municipales de riego, limpieza y mantenimiento de calles, se creó el matadero municipal, se instaló la oficina de Correos y Telecomunicaciones, se levantó e inauguró el edificio municipal propio (el primero en el Territorio del Chaco), se adquirieron elementos mecánicos para Obras Públicas, se construyeron alcantarillas se abrieron y repararon caminos urbanos y rurales dando gran impulso a las obras viales. En homenaje a su memora el Concejo Municipal decretó tres días de duelo manteniendo la bandera del edificio municipal a media asta.

9.             19 de septiembre de 1954: Delegados de Clubes locales de fútbol crean la Liga Quitilipense de Fútbol. (Silvia Frete: “Quitilipi, ciudad de la amistad”)

10.         19 de septiembre de 1998: En Asamblea Comunitaria se organiza la primer Comisión Directiva de la Filial Quitilipi de L.A.L.C.E.C. (Silvia Frete: “Quitilipi, ciudad de la amistad”)

11.         20 de septiembre de 1928: Por decreto del Presidente Alvear se crea la Municipalidad de Quitilipi, estableciéndose los límites y superficie de su Ejido Municipal. (Archivo Histórico del Chaco – Municipalidades y Comisiones de Fomento – F° 32)

12.         20 de septiembre de 1931: Se constituye la comisión provisoria Pro Consorcio Caminero de Quitilipi siendo su presidente el señor Francisco J. Carrió. (Archivo Municipal – Fº 273 y 281 – Copiador 2)

13.         21 de septiembre de 1923: Por Decreto del Gobernador del Territorio del Chaco, Fernando Centeno, se crea la Municipalidad electiva de Quitilipi y convoca a elecciones para el 4 de noviembre a fin de elegir autoridades comunales. Esta disposición es suspendida mas tarde por Decreto del Gobierno Nacional de fecha 26/10/1923 por no contar el pueblo con un núcleo urbano de población lo suficientemente denso. (José Luis Recamán: “Quitilipi – Algo de su Historia” – 2012).

14.         21 de septiembre de 1981: Por Resolución N° 1490/81 del Concejo General de Educación se crea el Jardín de Infantes Anexo a la Escuela N° 545 “Padre Martín Dobrizhoffer”.

15.         22 de septiembre de 1930: Se inician las obras de construcción de la nave central del templo parroquial San Antonio de Padua.

16.         22 de septiembre de 1980: Fallece Victorio Díaz, cuyo nombre lleva el centro de salud ubicado en el barrio San Cayetano.

17.         22 de septiembre de 2010: El ciclista quitilipense Carlos Varese logra la medalla de bronce en el campeonato panamericano de ciclismo en el velódromo “Reynaldo Paseiro” de La Habana, Cuba, en la especialidad persecución individual. Al día siguiente repite el bronce en vueltas puntuables, cosechando así dos medallas de bronce en el torneo continental.

18.         23 de septiembre de 1955: Por decreto N° 012/55 el Gobernador Provisional del Chaco, Coronel Ortega, se restituye al Departamento Quitilipi su nombre original, sustituido por el de Partido Eva Perón al sancionarse por Ley N° 06/53 la Constitución de la Provincia del Chaco.

19.         25 de septiembre de 1999: Queda constituida la Asociación Protectora de Animales “San Francisco de Asís”. (Silvia Frete: “Quitilipi, ciudad de la amistad”)

20.         26 de septiembre de 1997: Por Disposición N° 1077/97 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia se impone el nombre de Intendente Honorio De Langhe a la Escuela N° 473, en reconocimiento a su benefactor, quien había donado el predio para su construcción. (Libro Histórico Escolar)

21.         29 de septiembre de 1952: Comienza a funcionar la Escuela Rural N° 403 ubicada en el Lote 17 de la Colonia La Matanza.

22.         30 de septiembre de 1935: Se crea la Escuela Rural N° 277 ubicada en la Colonia General Paz. (Silvia Frete: “Quitilipi, ciudad de la amistad”)

Palabras claves
publicado por buhovirginianus a las 23:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Buho Virginianus



» Ver perfil

Tópicos
» EFEMERIDES QUITILIPENSES (12)
» GENERALIDADES (4)
» INICIO (1)
» INSTITUCIONES (2)
» PERSONALIDADES (15)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» ANIBAL HUGO DELLAMEA
» ESCUELA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA N° 18
» HERÁLDICA - Bandera
» HERÁLDICA - Escudo
» JOSE DELLAMEA
» NESTOR OSCAR AVELINO PEGORARO
» PATRICIO "Naná" OLIVERA
» RENE JAMES SOTELO
» TOPONIMIA
» UBICACION GEOGRÁFICA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad