Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
QUITILIPI (Buho Virginianus)
Este espacio fue concebido para difundir artículos relacionados con la historia de la ciudad de Quitilipi, provincia del Chaco, los que aún se encuentran disponibles solo en publicaciones limitadas.
02 de Julio, 2012 · EFEMERIDES QUITILIPENSES

CALENDARIO MENSUAL: JULIO

1.             1 de julio de 1953:  El Poder Ejecutivo de la entonces Provincia Presidente Perón sanciona la Ley Provincial Nº 006/53 que divide al territorio provincial en 24 distritos confirmando la ubicación catastral y superficie de, entre los demás Departamentos, el de Quitilipi, que por imperio de la misma ley pasó a denominarse Departamento Eva Perón. (José Luis Recamán: “Quitilipi – Algo de su Historia” – 2012). 

2.             4 de julio de 1939: Se funda la Cooperativa Agrícola Unión y Trabajo Limitada. (Silvia Frete: “Quitilipi, ciudad de la amistad”)

3.             5 de julio de 1939: Se constituye oficialmente la Asociación Amigos de Quitilipi. (Claudio H. Fernández – Reseña Asoc. Civil. Amigos De Quitilipi)

4.             9 de julio de 1942: Se inaugura el mástil para la bandera en la plaza principal de nuestra ciudad, por entonces Plaza Libertad. La bandera izada en esa ocasión, así como como el cofre que la guardaría en adelante, fueron adquiridos con fondos obtenidos en una colecta realizada entre padres, alumnos y personal directivo y docente de las escuelas N° 59, 187 y 384.

5.             10 de Julio de 1946: A la temprana edad de 25 años fallece José “Pepín” Villacorta, ciclista quitilipense quien obtuvo los títulos de Capeón Provincial en 1936, Campeón Nacional en 1938 y Campeón Sudamericano en 1939.

6.             10 de julio de 1995: En un accidente automovilístico fallece Alicia Mabel Villacorta, cuyo nombre fuera instituido al Jardín de Infantes N° 143 por Resolución Nº 1447/04 del M.E.C.C. y T. Por ello, esta institución, de la que fuera una de sus primeras Maestras Jardineras, desde el 1° de junio de 2004 lleva la denominación de “Profesora Alicia Mabel Villacorta”.

7.             14 de julio de 1980: Por Resolución N° 169/80 se oficializa la Biblioteca Pública “Humberto Benito Andolfi”. (Silvia Frete: “Quitilipi, ciudad de la amistad”)

8.             15 de julio de 1929: Se inaugura la primera Oficina de Correos y Telégrafos de Quitilipi. Se encontraba ubicada en un local alquilado en calle Tucumán Nº 367. (Archivo Municipal – Fº 395 – Copiador 1)

9.             16 de julio de 1962: Inicia sus actividades del Escuela Rural N° 691 de la Colonia Bajo Hondo. (Silvia Frete: “Quitilipi, ciudad de la amistad”)

10.         17 de julio de 1916: Nace en Resistencia Emilio Federico Rodríguez. Como profesional médico se establece en Quitilipi en 1943 para ejercer su profesión. Militante activo de la Unión Cívica Radical fue candidato a Senador Nacional por la provincia y candidato a Vice Gobernador. Se destacó en el quehacer comunitario como uno de los fundadores del Colegio Popular Secundario, luego Escuela Normal Nacional y actualmente C.E.P. N° 70 “Juan José Gualberto Pisarello”, institución en la que ejerció como docente. Durante muchos años fue director del ex hospital Dr. Alejandro Posadas, nosocomio que hoy lleva su nombre.  También en reconocimiento de su labor comunitaria, la comuna quitilipense impuso su nombre a una calle de la ciudad mediante Resolución Municipal N° 244/77.

11.         19 de julio de 1924: Por gestión del gobernador Centeno agentes de Policía del Territorio y de Gendarmería atacan la toldería indígena ubicada en el paraje conocido como Cañada Mocoví, asesinando a mas de doscientos aborígenes, hecho que pasaría a la historia como la Masacre de Napalpí.

12.         26 de julio de 1996: Desde el Predio de la Sociedad Rural de Quitilipi parte rumbo al Parque Provincial Pampa del Indio la primer “Cabalgata de la Fe”.


Palabras claves
publicado por buhovirginianus a las 15:07 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Buho Virginianus



» Ver perfil

Tópicos
» EFEMERIDES QUITILIPENSES (12)
» GENERALIDADES (4)
» INICIO (1)
» INSTITUCIONES (2)
» PERSONALIDADES (15)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» ANIBAL HUGO DELLAMEA
» ESCUELA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA N° 18
» HERÁLDICA - Bandera
» HERÁLDICA - Escudo
» JOSE DELLAMEA
» NESTOR OSCAR AVELINO PEGORARO
» PATRICIO "Naná" OLIVERA
» RENE JAMES SOTELO
» TOPONIMIA
» UBICACION GEOGRÁFICA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad