Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
QUITILIPI (Buho Virginianus)
Este espacio fue concebido para difundir artículos relacionados con la historia de la ciudad de Quitilipi, provincia del Chaco, los que aún se encuentran disponibles solo en publicaciones limitadas.
03 de Diciembre, 2012 · EFEMERIDES QUITILIPENSES

CALENDARIO MENSUAL: NOVIEMBRE

1 de noviembre de 1992: A la edad de 85 años fallece don Elías Peinovich. Nacido en Yugoeslavia en 1904 emigra a la argentina en 1929 para establecerse comercialmente en Quitilipi. La comunidad Educativa de la ex Escuela Normal Nacional lo recuerda como uno de los puntales de la creación de la institución, razón por la que la Cooperadora Escolar lleva su nombre. También en reconocimiento a su labor comunitaria, el municipio local instituyó su nombre a una calle de la ciudad según Ordenanza de Concejo N° 123/94.

 

4 de noviembre de 1945: Se funda la sucursal Quitilipi del Banco de la Nación Argentina.

 

6 de noviembre de 1944: Fallece Miguel De Garate Rodríguez, primer boticario de Quitilipi, propietario y fundador en 1915 de la Botica El Globo, primera farmacia del pueblo. Como empresario realizó importantes aportes al crecimiento de la comunidad. Fue nombrado –entre otros- por el Poder Ejecutivo Nacional para constituir las mesas receptoras de votos en las primeras elecciones comunales de 1928, de desempeñó como Concejal Municipal en reiteradas oportunidades y en 1919 fue electo secretario de la comisión pro templo de la hoy parroquia San Antonio de Padua.

 

7 de noviembre de 1948: Fallece en un accidente ferroviario José Vicente González. Nacido en 1877 en Concepción, provincia de Corrientes, se traslada a la provincia del Chaco en 1913. Poseedor del primer Boleto de Marca de ganado del territorio es autorizado a colonizar tierras en la zona hoy conocida como Pueblo Viejo, en la vecina ciudad de Machagay, lugar al que llega arreando su ganado desde Colonia Benítez.  Como encuentra inundadas esas tierras prosigue viaje hacia el oeste buscando tierras aptas y libres de ocupación, asentándose en campos al norte de Quitilipi. Ubicado posteriormente en la zona urbana del pueblo construye su vivienda en el predio ubicado en la esquina de calles Córdoba y San Juan, luego destinado para la actual Plaza San Martín. En ese lugar tuvo a su cargo y “ad-honorem” la primera estafeta de correos local; entre 1915 y 1917 tiene a su cargo el Registro Civil y luego es designado Comisario de Policía (de la entonces Policía del Territorio Provincial). Fue también corresponsal de periódicos de la ciudad de Resistencia, tesorero de la Comisión Promotora de la Escuela N° 59 y Primer Vocal de la comisión pro-templo parroquial. Hoy una calle de la ciudad lleva su nombre.

 

9 de noviembre de 1982: Por Resolución N° 1412/82 se crea la Escuela Rural N° 933 – La Pampita, que hasta esa fecha funcionara como Anexo de la Escuela N° 541.

 

14 de noviembre de 1928: Se constituye el primer Concejo Municipal de Quitilipi. Los primeros concejales fueron: José Alonso (Presidente), Germán Fernández, José Esteban Gómez, Plácido Urdapilleta y José Rodríguez Gonzáles.

 

17 de noviembre de 1984:  Se impone el nombre de “Dominga Villegas de Garro al Jardín Maternal y de Infantes N° 42”.

 

20 de noviembre de 1982: Se impone el nombre “Domingo Savio” al Jardín N° 4.

 

23 de noviembre de 1981: Por Resolución Nº 1162/81 del Ministerio de Educación se crea la Biblioteca Escolar Nº 179 con asiento en la Escuela Nº 384.

 

24 de noviembre de 2006: Se inaugura la sede de la Sociedad Rural de Quitilipi.

 

25 de noviembre de 1997: El Concejo Municipal de Quitilipi sanciona la Ordenanza N° 199/97 por la cual oficializa la Bandera de Quitilipi, creación de las ganadoras del concurso organizado al efecto Cintia Noemí Contreras, Cintia Natalia Osuna y Marina Soledad Morales Egger.

 

29 de noviembre de 1989: Se constituye la Asociación Española de Quitilipi.

 

30 de noviembre de 1914: Por Decreto del Ministro de Obras Públicas de la Nación se impone el nombre Quitilipi a la estación del FF.CC. Central Norte Argentino del Kilómetro 148.

 

30 de noviembre de 1983: Inaugura el actual edificio del Hospital “Dr. Emilio Federico Rodríguez”

 

30 de noviembre de 1984: Se inaugura el edificio propio del Jardín de Infantes N° 4 “Domingo Savio”.

 

Palabras claves
publicado por buhovirginianus a las 16:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Buho Virginianus



» Ver perfil

Tópicos
» EFEMERIDES QUITILIPENSES (12)
» EFEMÉRIDES SANMARTINIANAS (0)
» GENERALIDADES (4)
» INICIO (1)
» INSTITUCIONES (2)
» PERSONALIDADES (15)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» ANIBAL HUGO DELLAMEA
» ESCUELA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA N° 18
» GASPAR NAVARRETE LOPEZ
» HERÁLDICA - Bandera
» HERÁLDICA - Escudo
» JOSE DELLAMEA
» NESTOR OSCAR AVELINO PEGORARO
» PATRICIO "Naná" OLIVERA
» RENE JAMES SOTELO
» UBICACION GEOGRÁFICA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad