Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
QUITILIPI (Buho Virginianus)
Este espacio fue concebido para difundir artículos relacionados con la historia de la ciudad de Quitilipi, provincia del Chaco, los que aún se encuentran disponibles solo en publicaciones limitadas.
03 de Diciembre, 2012 · EFEMERIDES QUITILIPENSES

CALENDARIO MENSUAL: DICIEMBRE

1.             1 de diciembre de 1967: En un feroz operativo policial realizado en el paraje Pampa Bandera, jurisdicción de Machagay, ultiman a balazos a los bandidos rurales Isidro Velázquez y Vicente Gaúna. Al día siguiente sus cuerpos desnudos, tapados con hojas de diario, fueron expuestos al público en el patio de la Comisaría de Quitilipi.

2.             1 de diciembre de 1997: Por Resolución del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco se instituye el nombre de “Juan José Gualberto Pisarello” al Centro de Estudios Polimodales Nº 70.  Juan José Gualberto Pisarello nació en Saladas, provincia de Corrientes radicándose de niño en la ciudad de Resistencia, donde en 1928 obtiene el título de Maestro Normal Nacional iniciando sus actividades docentes en Samuhú. A mediado de los años ´30 accede al cargo de director de la Escuela Primaria N° 219 del Lote 19 de Quitilipi y en 1946 asume la Rectoría del entonces Colegio Popular Secundario, luego Escuela Normal Superior, cargo que desempeña hasta 1954. Mas tarde ocupó cargos de relevante importancia en la educación provincial y nacional: fue Inspector Técnico de Zona de la Provincia del Chaco y Secretario Técnico del Concejo Nacional de Educación hasta su jubilación en 1969. En mérito a la labor desempeñada como primer Rector del establecimiento, la comunidad educativa de la institución gestionó ante el Ministerio de Educación la imposición de su nombre al establecimiento.

3.             1 de diciembre de 2006: De acuerdo a Resolución Municipal Nº 566/06 se impone el nombre de “Patricio Naná Olivera” al escenario público de Avda. 25 de Mayo y calle Córdoba.

4.             2 de diciembre de 1988: Fallece el eximio bandoneonista quitilipense Modesto Gómez. Nacido en la ciudad de Makallé el 15 de junio de 1932, en su extensa carrera artística acompaño musicalmente a los dúos Colman-Cardozo, Cardozo-Saucedo y con el dúo Osuna-Guerreño formó el grupo musical Los Troperos Guaraníes. Asimismo realizó grabaciones discográficas con Marcos Bassi y con los Hermanos Cena.

5.             2 de diciembre de 2011: Por Resolución Municipal Nº 849/11 se declara Ciudadano Destacado al quitilipense Orlando Mario Gadotti, quien bajo el seudónimo Místico ganara el concurso realizado por el gobierno del chaco para la creación de la Bandera del Chaco, enseña provincial oficializada el 19 de septiembre de 2007.

6.             3 de diciembre de 2010: A 95 años de su creación, se inaugura el edificio propio del Registro Civil de Quitilipi.

7.             5 de diciembre de 1979: Organizado por la Asociación Quitilipense de Básquetbol comienza en Quitilipi el 20° Campeonato Provincial de Básquetbol, torneo que se desarrollaría hasta el 8 de diciembre con la presencia de equipos Resistencia, Presidencia de La Plaza, Villa Ángela, Sáenz peña, Gral. San Martín, Quitilipi y Las Palmas.

8.             6 de diciembre de 2010: Un grupo de ciclistas quitilipenses pertenecientes a la Sub Comisión de Ciclismo de la Liga Quitilipense de Fútbol realiza el cruce de Los Andes en bicicleta en promoción internacional de la donación de órganos.

9.             7 de diciembre de 2004: Por Resolución del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco se concreta la imposición del nombre “Ladiz Esther Fortini”  al Jardín de Infantes N° 87 de la Colonia Aborigen Chaco, estableciéndose el 11 de septiembre de cada año la conmemoración del acontecimiento.

10.         9 de diciembre de 1932: El Presidente del Concejo Municipal, don Carlos Dellamea, emite un informe en el que certifica la cantidad de habitantes de Quitilipi con un total de 3746 pobladores distribuidos de la siguiente manera: masculinos 2006 – femeninos 1740.

11.         9 de diciembre de 1972: Se inaugura la Sucursal Quitilipi del Banco Del Chaco. (Museo del Hombre Chaqueño – Efemérides)

12.         12 de diciembre de 1977: Como resultado del intenso trabajo de la Comisión Pro Teléfonos Automáticos, se inaugura la central de Telediscado Automático en Quitilipi. (Silvia Frete: “Quitilipi, ciudad de la amistad”)

13.         15 de diciembre de 1928: El Presidente del Concejo Municipal, don José Alonso, nombra como Médico Municipal al Dr. G. Bayley Bustamante. (Archivo Municipal – Fº 577 – Copiador 1)

14.         15 de diciembre de 2015: En respuesta a gestiones realizadas por la comunidad educativa, por Resolución N° 112/2015 el M.E.C.C. y T. instituye el nombre de David Enrique Bernardis al C.E.P. N° 103 de la Legua 4 – Colonia General Paz.

15.         18 de diciembre de 1965: Se inaugura en forma oficial el templo de la Iglesia Evangélica de Dios, ubicada en calle Santa Fe 1002.

16.         21 de diciembre de 1988: A los 81 años fallece en nuestra ciudad dona Verónica Stacul de Cinat. Pese ha haber nacido en 1909 en la Colonia Rivadavia, Presidencia Roque Sáenz Peña y haber arribado a Quitilipi en 1929 luego de contraer matrimonio con don Osvaldo Cinat, su presencia en cada acto aniversario de la ciudad y su amplia disposición a relatar vivencias propias y de su esposo, llegado a Quitilipi alrededor de 1909 con los primeros contingentes de colonizadores, la constituyeron en un icono de la colonización de este pueblo. En 1992, en el marco de las festividades del 80° Aniversario de la fundación de Quitilipi, por Resolución de Concejo Municipal N° 131/92 la Municipalidad instituyó su nombre a una calle de la ciudad.

17.         25 de diciembre de 1915: Con la firma de José Vicente González se labra la primera acta del Registro Civil de Quitilipi. En la misma se registra el nacimiento del ciudadano Ángel Antonio Struciat, ocurrido en Quitilipi el día 5 de diciembre de ese mismo año. (Registro Civil de Quitilipi – Libro 1 Nacimientos – F° 1)

18.         26 de diciembre de 1958: Recibe su actual nombre la Biblioteca Pública “Mayor Luis Jorge Fontana”. (Silvia Frete: “Quitilipi, ciudad de la amistad”)

19.         30 de diciembre de 2009: Por Resolución N° 2303 del Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco es incorporado al Calendario Escolar de la Provincia el día 14 de mayo como recordatorio del fallecimiento del docente e indigenista quitilipense René James Sotelo.


Palabras claves
publicado por buhovirginianus a las 16:12 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Buho Virginianus



» Ver perfil

Tópicos
» EFEMERIDES QUITILIPENSES (12)
» GENERALIDADES (4)
» INICIO (1)
» INSTITUCIONES (2)
» PERSONALIDADES (15)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» ANIBAL HUGO DELLAMEA
» ESCUELA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA N° 18
» HERÁLDICA - Bandera
» HERÁLDICA - Escudo
» JOSE DELLAMEA
» NESTOR OSCAR AVELINO PEGORARO
» PATRICIO "Naná" OLIVERA
» RENE JAMES SOTELO
» TOPONIMIA
» UBICACION GEOGRÁFICA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad